GarageLab, un espacio de reinvención juvenil

01/2021 - Araba

El proyecto GarageLabs suma a Fundación Adsis a su red de entidades

Es momento de reinventarse. L@s jóvenes lo tienen más claro que nunca. Algun@s no lo han tenido fácil, pero rendirse nunca es una opción. El proyecto GarageLabs, impulsado por Fundación Orange en colaboración con Fundación Empieza por Educar, ha resultado una fuente de inspiración para ell@s. El año ha arrancado con energía, en plenas obras del nuevo espacio que construyen con ganas para desarrollar propuestas innovadoras en fabricación digital. Toda una apuesta que llevan adelante con ansia y entusiasmo.

Fundación Adsis es una de las entidades seleccionada para el desarrollo de estos laboratorios de creación, los inspiradores GarageLabs para mejorar la competencia digital del alumnado mediante una metodología innovadora de aprendizaje. Un espacio para poner en práctica sus propias ideas, reflexionar, investigar y generar iniciativas en equipo, enfrentando nuevos retos dentro y fuera del aula.

Desde septiembre de 2020, jóvenes y el equipo educativo en Araba, arrancaron máquinas para adaptar el taller de informática y reconvertir una parte del local en un garaje creativo. Todo forma parte de un proceso que requiere implicación constante. Desde pensar cómo adaptar el espacio, a partir de una idea en común plasmada en un boceto, a llevarla a cabo en la realidad. Los chicos y chicas del taller de informática desarrollaron unos planos que entregaron al equipo de arquitectura participativa Enorme Studio, quienes trasladaron una propuesta de adaptación del aula. Partiendo de su asesoramiento, el primer paso fue pintar las paredes del espacio. Luego siguieron con la compra de los materiales para el montaje. Un proceso en el que l@s jóvenes tuvieron que lidiar con todo lo que requiere una obra: contacto con distintos proveedores, calendarios, revisión de albaranes y facturas, etc. Una vez todo en marcha, empezaron a montar los muebles, llegó la maquinaria, la montaron y aprendieron a darle uso. Hasta el día de hoy, que siguen en proceso de construcción y aprendizaje incesante.

La 3ª convocatoria del proyecto GarageLabs ha otorgado una dotación económica valorada en 20.000€ a cada centro educativo seleccionado, 21 en total de toda una red de entidades, para transformar el aula destinada al GarageLab y equiparla con tecnologías y herramientas digitales. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, con el objetivo de potenciar el crecimiento personal del alumnado.

El programa está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación en el sistema educativo tradicional y pretende incrementar la motivación de l@s jóvenes, impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento ‘maker’. Hasta ahora, GarageLabs ha logrado reducir la tasa de abandono escolar más de un 12% entre sus participantes.

Pero el alumnado no es el único que aprende. El proyecto también pone en foco la formación del profesorado, con metodologías educativas a través de la plataforma de formación online de Fundación Orange. Los educadores y educadoras de Fundación Adsis en Araba están realizando una formación para aprender a trabajar con metodologías como la ABP y el Visual Thinking, y habituarse al uso de toda esa maquinaria. Además, los conocimientos se comparten a través de webinars con otros centros participantes, para relatar sus experiencias con sus GarageLabs y comentar los logros conseguidos. Toda una red activa que se retroalimenta para dar nuevas oportunidades a l@s jóvenes.

Conoce más sobre GarageLabs

GARAGELABS